La importancia de una alimentación saludable para un estudio eficiente

En épocas de exámenes, sea de las materias del colegio o de la universidad, o la situación más estresante aún, como es rendir un examen de ingreso a la Universidad, es quizás cuando más descuidamos nuestra alimentación.

El mate para hacernos compañía en largas horas de estudio o el café para mantenernos despiertos todas las horas que podemos para terminar de estudiar ese tema que tanto nos cuesta, hace que descuidemos un aspecto fundamental que sin lugar a dudas nos ayudaría a mejorar la calidad del tiempo que dediquemos al estudio.

La alimentación equilibrada es fundamental para que nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente esté en óptimas condiciones para enfrentar la época de estudio intenso.

Sin embargo, no debemos pensar que comiendo a montones todo lo que descubrimos que fortalece nuestra concentración o retención, vamos a lograr milagrosamente incorporar todos los contenidos que necesitamos para presentarnos al examen.

La alimentación debe ser una rutina diaria que incorpore a nuestra dieta alimentos variados que aporten todos los nutrientes que nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan para funcionar adecuadamente.

Comer bien significa comer de forma equilibrada varias veces al día las siguientes categorías de alimentos: frutas y verduras, carnes, pescados o sustitutos, leche y productos lácteos.

Ayudan en la concentración al momento de estudiar:

1.- Verduras de color oscuro como el brócoli por ejemplo, por su excelente composición rica en antioxidantes, carotenoides, minerales, y vitamina K, hacen que la mente esté activa, facilita la concentración, potencia la memoria, y lucha contra el envejecimiento celular.

2.- Chocolate negro 70% cacao, contiene flavonoides, lo que  mejora la memoria. También es capaz de aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que conlleva a mejorar el estado de alerta y la claridad mental del estudiante.

¡Cuanto más oscuro, más beneficios!

3- La banana por su contenido en potasio y vitamina c, muy recomendables para la dieta de los estudiantes. También contiene vitamina B6, que contribuye a la producción de neurotransmisores vinculados a la concentración.

4.- Arándanos azules Cuidan la memoria, reducen el estrés y mejorar la concentración gracias a su composición rica en ácido gálico y en antioxidantes. Los antioxidantes son muy importantes ya que inhiben el daño celular causado por los radicales libres, una de las causas del deterioro cognitivo.

5.- Nueces, con sus elevados índices de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos y sobretodo los ácidos grasos omega 3 mejoran la memoria, aumentan la concentración, y optimizan el rendimiento neuronal.

6.- Zanahorias, gracias al antioxidante que contiene conocido como beta-caroteno, se ve aumentada la capacidad de retención de información.

7.- Pescado azul como el salmón es muy rico en ácidos grasos omega 3, los cuales mejoran la concentración, ayudan a estudiar de forma más eficiente, e incluso se han relacionado como preventivos en trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.

8.- Palta, contiene antioxidantes y ácidos grasos omega 3. La combinación de estas sustancias potencian la memoria, el rendimiento mental, y evitan el deterioro cognitivo de la salud cerebral.

9.- Cereales integrales como el arroz, pasta, y pan integrales.

Todos ellos presentan un índice glucémico bajo, liberando el azúcar al torrente sanguíneo de una forma gradual y contribuyendo a tener la mente activa y una mayor función de la memoria.

Ahora ya sabemos qué alimentos nos favorecen y potencian a la hora de estudiar pero, alcanza con esto?

No sólo se trata de saber qué nos hace bien, sino de tomar como rutina una dieta que respete este listado de alimentos, incluidos diariamente en preparaciones diferentes para no cansarnos, pero que, incorporados secuencialmente, nos permitan notar los beneficios que nos aportan

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola, buen día !
¿En qué te podemos ayudar hoy?