La educación en la Argentina y las pruebas Aprender

Los resultados de las pruebas Aprender dejan un panorama preocupante a la hora de evaluar el nivel académico en nuestros país.

Luego de conocerse los primeros resultados de las pruebas Aprender, la preocupación crece al ver que nuestros jóvenes han perdido en gran medida la capacidad de leer e interpretar los contenidos que se les presentan.

Sin lugar a dudas el área de lengua es la más afectada luego de los dos años de pandemia que asolaron a nuestro país, sin embargo, pensamos que no es el factor determinante, simplemente pone de manifiesto una serie de falencias que, desde nuestro ámbito como educadores, venimos viendo desde hace ya un tiempo.

La pregunta sería, ¿dónde está realmente la falla? ¿Cuáles son los motivos por los cuales los alumnos cada vez presentan mayor dificultad en la comprensión no solo de contenidos teóricos, sino también en la interpretación de situaciones problemáticas que deben resolverse mediante planteos que involucran cierto nivel de razonamiento?

Desde NEQ, como institución educativa, consideramos que nuestra tarea es mucho más que brindar una clase de apoyo o preparar a los chicos para una materia, estamos convencidos que nuestra misión como educadores consiste sobre todo en poder subsanar, desde la particularidad de nuestras clases, las dificultades y falencias que presentan los chicos, proponiendo una enseñanza innovadora que despierte el interés de los alumnos por aprender y los estimule a comprometerse con el proceso de aprendizaje.

Los resultados de una prueba pueden ser desalentadores, pero también son un incentivo para encontrar caminos alternativos que permitan mejorar el panorama actual y llevar a los jóvenes a recorrer el camino hacia un aprendizaje de calidad.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola, buen día !
¿En qué te podemos ayudar hoy?