Argentina en “Default ambiental”

¿Cuándo un país entra en default ambiental?

Cuando un país consume todos los recursos naturales de que dispone, decimos que ha entrado en default ambiental. ¿Cuáles son los factores que influyen para llegar a esta situación extrema?

Los ecosistemas de la Tierra dan a la humanidad toda una serie de beneficios, conocidos como “bienes y servicios ecosistémicos”. Los ecosistemas, por ejemplo, producen alimentos (carne, pescado, hortalizas), agua, combustible y madera, y prestan servicios tales como el suministro de agua, la purificación del aire, el reciclado natural de residuos, la formación del suelo, la polinización y los mecanismos reguladores que la naturaleza, si no se interfiere con ella, utiliza para controlar las condiciones climáticas y las poblaciones de animales, insectos y otros organismos.

Entonces, ¿ qué son los ecosistemas?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con el ambiente mediante procesos de depredación, parasitismo, competencia y simbiosis, y con el ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

¿Qué actividades afectan el normal funcionamiento del ecosistema?

A.- Utilizar desodorantes en aerosol (liberan sustancias al medio ambiente, denominadas compuestos clorofluorcarbonados, que afectan a la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol)

B.- Introducción de especies invasoras  (depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales)

C.- Sobreexplotación (extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactus, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras)

D.- Contaminación (El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos)

Todos los factores mencionados y muchos otros afectan al planeta en que vivimos, de nosotros depende la construcción de un lugar habitable  donde la mano del hombre se vea en beneficios de la naturaleza y no en la destrucción de la misma.

 

Related Articles

Abrir Chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola, buen día !
¿En qué te podemos ayudar hoy?